Ya solicité el registro de mi marca al IMPI ¿Qué sigue?
Toca esperar. El IMPI toma en promedio 4 meses[1] en dar respuesta.
Puedes tener la tranquilidad hacer pública tu marca una vez presentada la solicitud. La regla es que si te la autorizan, la exclusividad habría aplicado desde el día de tu solicitud.
¿Cuáles son las etapas del estudio del IMPI y tiempo que toman?
El proceso de registro consta de dos etapas. El examen de forma y el examen de fondo.
En el examen de forma analizan si en la solicitud existe un error o bien falta algún dato. Uno de los errores más comunes es indicar productos o servicios que corresponden a una clase distinta a la señalada.
A falta de algún requisito, el IMPI pedirá la corrección de la situación. Si la información es completa y correcta, se genera un Oficio Fonético listando las marcas que el sistema les arroja como similares y se pasa al examen de fondo.
En el examen de fondo analizan si tu marca es registrable o cae en alguno de los impedimentos legales para ello. Al finalizar este examen te darán respuesta.
La respuesta puede ser:
- Otorgando el registro y enviándote tu título de marca; o
- Negando el registro y comunicándote el impedimento que existe para registrarla. Aquí las causas más comunes por los que los rechazos suceden.
El recibir un rechazo del IMPI no es el fin, pero definitivamente el momento de tomar decisiones. Aquí te platicamos sobre qué hacer si tu marca fue rechazada.
Para dudas puedes contactarnos a través de nuestras redes (FB-MDL IG-MDL), enviando un correo electrónico a hola@mydearlawyers.com , o llamando al 8126628420.
[1] Veremos eso modificado de momento dado el cierre por Covid-19. El IMPI tiene desde el 23 de marzo de 2020 de no publicar respuestas, de momento sólo recibe las solicitudes. Aunque la respuesta vaya a postergar más, se recomienda ingresar la solicitud, pues alguien más podría hacerlo con algo idéntico o tan similar antes y eso te impedirá registrar la tuya.
Este artículo elaborado el 2 de julio de 2020 y conforme a las leyes de México. Con la finalidad de que sea útil para toda persona que busque emprender. Es para fines informativos y no constituye asesoría legal.