¿Cuál es mi MARCA? ¿Cómo obtener su EXCLUSIVIDAD?
Es fácil, ¿cómo llamas a tu producto o servicio? Esa es tu marca.
A ese tipo se les conoce como Nominativas (nombre), Innominadas (sólo logo) o Mixtas (logo y letras).
En México, para evitar situaciones probando quién es titular de una marca, se registra en el IMPI y se obtiene ese reconocimiento.
Registrarla te permitirá ser la única persona que la puede usar por 10 años para ese producto o servicio. Y puedes renovarlo cada 10 años.
¿Cómo se registra una marca en México?
Una marca se puede registrar por solicitud física en las oficinas del IMPI, o bien por internet a través de la opción Marca en Línea del portal del IMPI.
Antes de presentar la solicitud se debe pagar al IMPI (concepto 14a) $3,126.41. El comprobante de pago es uno de los anexos obligatorios para el trámite. De momento existe un 10% de descuento si haces el trámite en línea (por lo que se paga $2,813.77 pesos). Esa es la tarifa del IMPI por estudiar tu solicitud de registro de marca y concluir si es factible su registro o no.
Es importante que sepas:
- No por ingresar la solicitud la marca te será concedida. El IMPI la puede negar más adelante. Si la solicitud está incompleta o presenta errores y no se corrigen en tiempo, o porque existe un impedimento legal para registrarla. Aquí podrás encontrar qué datos te pedirán y cómo llenar tu solicitud, así como las causas más comunes por las que el IMPI puede negarte el registro.
- La tarifa que pagaste no te será devuelta si tu marca es rechazada, el IMPI no te regresará la tarifa pagada, ya que sí realizó el estudio de registro de la marca y ese es el concepto de la tarifa.
- Habiendo presentado la solicitud, no se puede hacer una modificación al nombre de la marca, el logo, su clase, ni agregar productos o servicios. Deberás realizar de nueva cuenta el pago para eso, ya que el IMPI habrá de realizar otro estudio completo.
Para dudas puedes contactarnos a través de nuestras redes (FB-MDL IG-MDL), enviando un correo electrónico a hola@mydearlawyers.com , o llamando al 8126628420.
Este artículo elaborado el 2 de julio de 2020 y conforme a las leyes de México. Con la finalidad de que sea útil para toda persona que busque emprender. Es para fines informativos y no constituye asesoría legal.