¡Crea tu SAS gratis! ¿o no?
Primero, te conviene crear una SAS si…
No quieres que las plataformas de e-commerce te retengan por operar como persona física.
No tienes más socios y entiendes que los socios “ficticios” no son ficticios.
No quieres pagar impuestos antes de que te paguen a ti esa factura.
Quieres crear tu empresa en menos de 5 días y desde casa.
No quieres pagar honorarios de Notario y de Registro Público.
No quieres tener que hacer cita en el SAT.
Quieres que abrir la cuenta bancaria sea sencillo y casi 100% digital.
¿Qué es una SAS?
Es una sociedad mercantil. Así como lo es una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Es una persona que se dedica a actividades comerciales. SÍ, ES LITERAL UNA PERSONA CON DERECHOS Y OBLIGACIONES PROPIAS y separadas de su accionista(s).
¿Qué pasaba antes en México si eras solopreneur?
Se te obligaba a operar como persona física o inventarte un socio “ficticio” para constituir una empresa. De ficticio no tenía nada, siendo socio estaba involucrado en la empresa y tenía derechos. Además de que sus situaciones de vida podrían alcanzar o tener implicaciones en la empresa.
¿Qué pasaba con esas acciones del socio “ficticio” en caso de fallecimiento, divorcio o muchas otras situaciones de vida?
Problemas y más problemas.
Hoy ya no tiene por qué ser así. Sí eres solopreneur, tienes la posibilidad de crear una empresa por internet, en cuestión de días y sin pagar un peso. Se les conoce como S.A.S. (Sociedades por Acciones Simplificadas).
Algunas ventajas de la SAS.
- Proteges tu patrimonio. Sólo la empresa es responsable de los compromisos y obligaciones que asume. Si tiene una deuda, habrá de pagarla pero sólo con el patrimonio de la empresa, no con el tuyo. Desde las cuestiones laborales, hasta los contratos con proveedores y clientes.
- Evitas retenciones fiscales. Si vendes en línea, evitarás las retenciones de impuestos que se hacen a personas físicas desde julio de 2020. Por lo que podrás invertir más recursos en el crecimiento de tu negocio, en lugar de recibir una cantidad descontada de lo que vendiste.
- Pagas impuestos cuando recibes el dinero. Pagarás impuestos hasta que hayas recibido el pago y no desde que lo facturas. Imagina que te prometen pagar a 30–60–90 días y antes de recibir el dinero tienes que pagar impuestos como si ya lo hubieras cobrado.
Mitos y realidades
- Puedes ser responsable de las obligaciones de tu S.A.S. No es distinto a cualquier otro tipo de empresa (como la Sociedad Anónima). Si utilizas tu S.A.S. para cometer delitos podrán hallarte responsable y hacerte pagar. Si no te dedicas a cometer delitos y conviertes tu S.A.S. en otra empresa al rebasar los 5 millones de ingresos anuales, tu patrimonio personal estará separado y protegido. Por lo que no tendrás de qué preocuparte.
- El objeto social de la empresa es limitado. FALSO. Aunque al crear tu S.A.S., el sistema te pedirá que selecciones tu objeto social de un catálogo de opciones que te ofrece, eso no quiere decir que no puedas prestar cualquier servicio o importar, exportar, producir y/o comercializar cualquier producto. Dentro de tu constitutiva, tras el párrafo en el que aparezca el objeto social que seleccionaste se listan una serie de actividades que podrás realizar y el primer inciso (a) es precisamente: “Ejecutar toda clase de actos de comercio, pudiendo comprar y vender, importar y exportar toda clase de artículos y mercancías, así como la prestación de toda clase de servicios”.
- Su constitución toma más del día que dice la Secretaría de Economía. No existe en México una empresa que puedas crear más rápido. Si bien toma 1–2 días que la Secretaría de Economía autorice el nombre (Denominación o Razón Social; DoRs), una vez teniendo el nombre podrás constituir tu SAS, darla de alta en Registro Público y en el SAT. Hasta la e.firma de tu SAS sin pararte en el SAT. Todo sin salir de casa.
- Ingreso limitado. Falso, no existe límite de ingresos. Lo único que tendrás que hacer si rebasas los 5 millones de ingresos en un año es convertir tu empresa a cualquier otro tipo (como lo es la Sociedad Anónima). Pero eso no significa que no puedas recibir esos ingresos adicionales o que estés limitado; sino simplemente que de los 6 millones que te ingresen deberás separar quizás 15 mil pesos para hacer el trámite de transformación, ¿simple no?
- Inversión limitada. Se cree que el ser una SAS puede dificultar el conseguir un inversión. Eso es falso e irrelevante para los inversionistas. Para recibir inversión habrás de realizar una serie de ajustes a tu acta constitutiva, como bien podría ser el transformar tu SAS a otro tipo de empresa. Por lo que no tienes de qué preocuparte.
- Dificultad para abrir cuentas bancarias. Falso. De hecho abrir una cuenta para tu SAS puede ser mucho más sencillo de lo que piensas e incluso que si se tratara de una Sociedad Anónima. Pensando en eso, la Secretaría de Economía hizo un convenio con Santander. Para así hacerte posible abrir la cuenta bancaria de tu SAS de manera sencilla y casi 100% digital.
En el portal https://cuentadigital.santander.com.mx/pyme/#/ se muestra la opción para hacerlo. Sólo tendrás que ingresar archivos de la e.firma de la empresa e información básica en el portal web para que se te programe una cita de confirmación y firma.
¿Qué necesito para crear una SAS?
- E.firma. Contar con tu e.firma del SAT. El sistema te pedirá el .cer, .key y la contraseña que estableciste.
- No ser socio o accionista de otra empresa.
- Transformación obligatoria. Las SAS fueron creadas pensando en ser un vehículo para el emprendimiento. Y para evitar o disminuir su uso para actividades ilícitas y de lavado de dinero, si en el periodo de un año ingresan más de 5 millones de pesos (hoy ya 6 millones por inflación), debes convertirla a otro tipo de empresa, como lo podría ser una Sociedad Anónima.
Si lo piensas, no suena descabellado utilizar 15 mil pesos de los 6 millones que ingresaron para hacer una simple asamblea y convertir la empresa. Eso se hace en cuestión de días.
Para cualquier duda puedes contactarnos a través de Facebook e Instagram (búscanos como MDL), escríbenos a hola@mydearlawyers.com o llámanos al 81 2662 8420