Convenio de Divorcio ¿qué debe incluir?
Ya es bien sabido que en México no se requiere de ambos para divorciarse. Pero siempre será recomendable que la pareja pueda llegar a los acuerdos más elementales para divorciarse, pues de lo contrario éstos quedan en el aire y en posibilidad de convertirse en disputas lentas y costosas. Más cuando tienen hijos(as) o patrimonio en común.
Para su divorcio voluntario deberán presentar un convenio. A continuación les platicamos sobre los acuerdos que el Juez les pedirá en su convenio de divorcio:
En todos los casos:
a. Alimentos/Pensión Compensatoria entre ustedes: Se debe establecer si alguno de ustedes pagará al otro cantidad alguna para cubrir sus necesidades alimentarias (alimento, hogar, vestido y salud).
Si tienen hijos en común:
a. Custodia: Se debe establecer quién estará a cargo de los hijos(as) en el día a día. Básicamente la persona con quien vivirán y se ocupará de ellos ordinariamente. Hay quienes incluso pactan que sea compartida.
b. Convivencia: Se establece la forma en la que quien no tendrá la custodia convivirá con sus hijos(as). Suele optarse por establecer un par de tardes entre semana y el fin de semana cada quince días, además de días en periodos vacacionales y fechas especiales.
c. Alimentos: Se debe establecer la forma en la que se cubrirán las necesidades de sus hijos(as). Hay quienes prefieren que se pague un % del salario para cubrirlo, quienes deciden que sea una cantidad fija mensual, e incluso otros que prefieren indicar de qué forma se cubrirá cada una de las necesidades.
Estos son los conceptos a cubrirse:
1. Alimentación y cuidado personal: Comprende el gasto en despensa, víveres y artículos de aseo y cuidado personal de hijos(as).
2. Vivienda y servicios: Comprende todo gasto relacionado con el lugar en el que habitan los hijos(as). Desde el pago de la renta hasta los servicios con que cuenta el lugar.
3. Educación: Comprende tanto las cuotas escolares como conceptos adicionales como inscripciones, uniformes, útiles, etc.
4. Salud: Suele cubrirse mediante seguro de gastos médicos mayores o de seguridad social. Es muy recomendable establecer cómo de distribuirán los gastos no cubiertos por los seguros.
5. Vestido: Comprende la vestimenta y calzado necesarios para sus hijos(as). Lo más común es pactar dos pagos anuales (marzo y octubre; similares) para que uno entregue al otro para esto. Hay quienes acuerdan que se entregará Xs cantidad de pares de calzado y prendas de vestir en cada uno de esos meses.
Si están casados por sociedad conyugal o tienen bienes/deudas en común:
a. División/distribución de bienes/deudas: Se debe establecer la forma en la que se dividirán o distribuirán los bienes de la sociedad conyugal o comunes, así como las deudas existentes. Inmuebles, vehículos, acciones, cuentas bancarias, etc.
b. Gastos de división: Se debe señalar quién de ustedes se encargará de pagar los gastos para realizar la división. Gastos como los honorarios de Notario y gastos de inscripción (inmuebles) o el pago de cambio de propietario (vehículos).
Si se casaron por separación de bienes:
a. Compensación: En el convenio se debe indicar si habrá compensación o no.
La compensación no es más que la forma en la que se retribuye a aquella persona que se dedicó preponderantemente a las labores del hogar y/o cuidado de hijos durante el matrimonio.
Aplica para el caso de que se hayan casado por separación de bienes y al momento del divorcio quien se dedicó a las labores del hogar y/o cuidado de hijos no obtuvo la misma cantidad de bienes durante el matrimonio que el otro. La ley indica que en estos casos puede corresponder compensación de hasta el 50% de los bienes que el otro de ustedes generó durante el matrimonio.
Si quieres conocer más sobre qué es la compensación, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es la compensación en los divorcios y cuándo aplica?
Puedes contactarnos por cualquiera de los siguientes medios si tienes dudas:
- Correo electrónico. hola@mydearlawyers.com
- Página Web. My Dear Lawyers
- Redes Sociales: FB-MDL o IG-MDL
- Teléfono/Whatsapp. 8126628420.
Este artículo elaborado conforme a las leyes de Nuevo León, dada la necesidad de que las personas conozcan cada vez más acerca de sus derechos y situación, tomando en cuenta que el INEGI reportó que el número de divorcios en Nuevo León se triplicó del 2015 al 2018.